jueves, 3 de junio de 2010

Lluvia de críticas de concejales y vecinos al concesionario de la nueva terminal

Lluvia de críticas de concejales al concesionario de la nueva terminal

Ahora se sumaron las de Diego Garciarena y Vilma Baragiola. El kirchnerista dijo que Otero “no puede ser uno de los paladines de las inversiones en Mar del Plata”. La radical lo acusó de incumplir los pedidos que les habían hecho.
Lejos de apaciguarse, las críticas de los concejales al concesionario de la nueva terminal, Néstor Otero, se vuelven cada vez más fuertes. A los cuestionamientos que le habían formulado Carlos Katz (UCR) y Guillermo Schütrumpf (GEN), se sumaron los de Diego Garciarena (Movimiento Nacional y Popular Marplatense) y la jefa del bloque radical, Vilma Baragiola.
“No nos gusta para nada que un tipo que sale en los diarios por los allanamientos que le hacen o por las irregularidades que investiga la Justicia sea uno de los paladines de las inversiones en Mar del Plata”, disparó Garciarena.
El lunes, las oficinas de la empresa TEBA, que tiene la concesión de la terminal de ómnibus porteña y también pertenece a Otero, fueron allanadas por orden del juez federal Norberto Oyarbide. La diligencia se llevó a cabo en el marco de la causa contra el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, por presunto enriquecimiento ilícito.
A la vez, Otero es uno de los socios de uno de los proyectos para que el edificio de la vieja terminal -ubicada en Alberti y Sarmiento- se convierta en un centro cultural y comercial. “No sería nada bueno para la ciudad que este hombre, con la metodología y la forma de proceder que tiene, consolide negocios con el estado municipal”, advirtió Garciarena.
El edil consideró que las críticas de los vecinos de la nueva estación de ómnibus son “absolutamente razonables”, y subrayó que durante el último fin de semana largo se produjeron “los mismos problemas que en la temporada de verano”.
Se quejó, además, porque recién ahora el Concejo está tratando un régimen de sanciones para colectivos que incumplan las normas. Y marcó que el pedido a la Nación para que le quite la concesión a Otero “puede ser una medida” que vaya a tomar el Concejo, aunque advirtió que la potestad sobre la concesión la posee el gobierno nacional.
En los primeros días de la semana, la presidenta del bloque radical envió a parte de su equipo de colaboradores a que constatara si se habían cumplido los pedidos que los concejales le habían hecho a Otero. “Pero no hizo prácticamente nada de lo que solicitamos”, reveló.
Esos pedidos buscaban que mejorara el funcionamiento de la nueva terminal. Estaban contemplados en un proyecto –redactado por Baragiola- que el Concejo aprobó por unanimidad. “Los incumplimientos contractuales siguen siendo tantos como antes”, arremetió la concejala.
Por caso, el principal organismo de control (la Comisión Nacional de Regulación del Transporte –CNRT-) no tiene una oficina en el predio. En cambio, funciona en la vieja estación.
El martes, su compañero de bloque Carlos Katz había anunciado la presentación de dos proyectos de comunicación: uno para solicitarle al estado nacional que investigue la tramitación por la cual “Jaime otorgó la concesión de la nueva terminal”, y otro para pedirle al intendente Gustavo Pulti “que no avance en actos administrativos a favor” del empresario hasta tanto no haya una resolución judicial.
Redacción El Atlántico

Continúan los inconvenientes de los vecinos de la nueva Terminal

"Hoy no tenemos relación con Otero, no hay diálogo entre nosotros y los problemas siguen exactamente igual”. Así define Daniel Rubio, vecino de la zona y suerte de vocero de la situación por la que atraviesan, que recibió una llamada intimidatoria del concesionario tiempo atrás.
“No hubo mejoras, a excepción del cambio de volumen de los parlantes, que fue casi obligado. La entrada está rota y las obras hace 60 días no se siguieron”, afirmó y reafirmó que “no se hizo absolutamente nada”.
Preocupado y molesto por la situación que estaban viviendo los vecinos con la construcción de la terminal, Rubio comenzó a investigar los negocios de Otero en Mar del Plata, Buenos Aires y otras localidades de la Provincia. Buscando información sobre las actividades del concesionario, se enteró que Jaime tenía más de 100 reuniones con Otero: “Noté que era el único empresario que tiene tantas reuniones, entonces algo había. Ahora parece que se están terminando de descubrir que cosas tenían juntos…”.
Rubio no dudo nunca de la relación entre Otero y Jaime, pero en relación al proceso judicial del concesionario “no me convence que todo esto sea real, que no sea algo que está armado. Voy a comenzar a convencerme que la Justicia hace algo cuando le saquen los negocios que tiene y se los den a otros, y sobre todo que no sean socios de él”, y agregó: “Sus incumplimientos son enormes, basta leer los informes de la Auditoria General de la Nación o recorrer la Terminal de Mar del Plata”.
De acuerdo con Rubio, no se pueden ignorar otros vínculos que tiene el empresario en la ciudad: “No podemos obviar la relación que tiene Otero con el señor Iglesias. Están juntos en el Provincial y en el proyecto de la vieja terminal. Iglesias es un señor del que nadie se anima a hablar”.
En el proyecto que involucra a Otero para adjudicarse el predio de la antigua estación también hay otros empresarios de la ciudad. “El resto de los empresarios de Mar del Plata, ¿no van a decir nada con respecto a esto? ¿qué pasa con ellos, si saben todo lo que sucede? ¿cuándo van a hablar sobre con quien se están juntando?”, se cuestiona Rubio. “Hasta el día que los políticos empiecen por darle lo que corresponde y a quitarles los negocios que les corresponde, yo tengo el derecho a pensar como vecino que esto es un negociado”, y se preguntó: “¿Cómo es que un ciudadano común se mandé una ´macana´ y no pueda trabajar más en su vida y este tipo se manda todas las ´macanas´ juntas, y le siguen entregando el patrimonio nacional?”.
Daniel Rubio al igual que todos los vecinos de la zona, llevaba una vida normal, en un tradicional barrio de la ciudad, pero ahora con los ruidos durante todo el día, el tránsito, el movimiento, “siento que me arruinaron la vida con un gran negociado”. “Estaba tranquilamente en mi casa, pero la situación me llevó a involucrarme más, desde mi lugar”, afirmó.
Muchas de las obras que estaban pautadas al momento de trasladar la terminal no se hicieron y hoy el barrio sufre transformaciones y complicaciones que parecen no tener soluciones a corto plazo: los pluviales no han sido arreglados, ante lluvias intensas se inundan algunas zonas, las calles no están preparadas para soportar el tránsito, las veredas están rotas, los taxis no tienen el suficiente espacio para ubicarse, entre otros inconvenientes.
“No puedo creer que esto sea gratis, alguien se ha beneficiado con todo esto. No puede ser que le haya arruinado la vida a un montón de gente tanto de este barrio como a los comerciantes de la vieja terminal”.
“Por el bien de la comunidad se pueden hacer algunas cosas, pero para el bien de los bolsillos de un señor y de funcionarios asociados, la situación cambia y me molesta, porque no es lo que debería ser”, finalizó Rubio.

Oterito se queda sin la terminal de Bahia Blanca???


El intendente Cristian Breitenstein rechazará otorgarle la concesión de la terminal a TEBA 
Finalmente, el intendente Cristian Breitenstein no le otorgará la concesión de la terminal a la empresa TEBA, contrariamente a lo que él mismo había dejado trascender públicamente días atrás.
Es que los allanamientos ordenados y encabezados por el juez federal Norberto Oyarbide el pasado lunes en la terminal de Retiro tuvieron la suficiente gravedad, como para que el jefe comunal bahiense diera marcha atrás con una decisión que estaba casi tomada.
Tras varias horas de procedimiento, Oyarbide se llevó de las oficinas de TEBA en Capital decenas de documentos con los que buscará probar que la concesionaria de la terminal era la que pagaba el alquiler del lujoso departamento particular del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Justamente, ese mismo funcionario era quien debía controlar a esa empresa.
Como si fuera poco, en otra causa penal Jaime y el empresario titular de Terminal Buenos Aires, Néstor Otero, fueron procesados la semana pasada por presuntas irregularidades en la prórroga de la concesión de la estación de micros de Retiro.
Todos esos hechos fueron los que evaluó Breitenstein y su círculo más cercano a la hora de abortar lo que era inminente: darle la concesión de la terminal de ómnibus de Bahía Blanca a TEBA.
Una alta fuente política muy cercana a Breitenstein le dijo a LABRÚJULA24.com que “tendríamos que estar locos para darle la concesión de la terminal a TEBA. Con el ‘ruido’ que tiene esa empresa sería una verdadera locura y tener ganas de comprarnos un quilombo de gusto”.
Por el momento, en Alsina 65 estudian los pasos a seguir y evalúan al resto de las posibles empresas que podrían ser los concesionarios de la estación de colectivos. En tanto, todos los consultados daban por descartado que la propia Municipalidad se siga haciendo cargo de algo que le provoca perdidas por más de 200 mil pesos al mes.

 Continuara...

miércoles, 2 de junio de 2010

Se acordaron o se animaron?

Concejales arremeten contra Otero y buscan “ponerle freno” en la ciudad

Pedirán que se rescinda el contrato de la concesión de la nueva estación de ómnibus, y que el Ejecutivo Municipal no avance en trámites que lo incluyen. Schütrumpf afirma que no estaban equivocados cuando lo citaron al Concejo. “Sería vergonzoso que además se quede con la vieja Terminal”, disparó Katz.
La figura de Otero, concesionario de la nueva terminal e integrante de uno de los grupos que pugna para realizar un Centro Cultural en el edificio de la ex estación de ómnibus, sigue generando controversias. El lunes, tal como informó El Atlántico, sus oficinas de Buenos Aires fueron allanadas por decisión del juez Norberto Oyarbide, para estudiar sus vinculaciones con el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, debido a las fuertes sospechas de corrupción que se investigan en la Justicia, en la causa por enriquecimiento ilícito de éste último. En Mar del Plata concejales de la oposición expresaron sus críticas hacia la persona y labor del concesionario de la terminal de Retiro.
Carlos Katz, referente del radicalismo, presentará dos comunicaciones en el Concejo Deliberante solicitando que se rescinda el contrato de la concesión de la nueva terminal en manos de Néstor Otero y que el Ejecutivo municipal no avance en tramitaciones vinculadas a él por su situación procesal. “Ya sabemos con certeza que es un chanta, falta que la Justicia defina si además es un delincuente. Sería vergonzoso que además se quede con la vieja Terminal”, disparó el radical.
“Otero – dice Katz en un comunicado- es una persona complicada, y que a nosotros nos generaba mucha duda que él sea el administrador de la nueva terminal por todas estas denuncias que ya venía cargando. Evidentemente no estábamos equivocados los concejales cuando lo citamos al Concejo”, sostuvo Guillermo Schütrumpf, concejal del Gen.
El concejal Katz afirmó que “la aparición de Otero en el ámbito de nuestra ciudad está plagada de sospechas. En su carácter de concesionario de la nueva Estación Terminal de Ómnibus, no ha hecho más que ignorar la actuación del Municipio y los reclamos de los propios vecinos del sector”, y coincide con Schütrumpf, al criticar el comportamiento de Otero en el Concejo Deliberante cuando fue citado por los concejales: “En el punto más alto de su descaro, Otero concurrió al Concejo Deliberante a los pocos días de la puesta en funcionamiento de la nueva terminal, y ante preguntas y requisitorias, no hizo más que mentir y contestar con la soberbia propia de quien se sabe protegido por el poder concedente”, sostuvo el concejal. Mientras que el representante del GEN, consideró que no estaban equivocados cuando lo llamaron al recinto: “Cuando nosotros lo citamos en el Concejo Deliberante evidentemente es porque no estábamos equivocados”, sostiene al observar lo que pasó con la nueva terminal y las actitudes que ha tenido Otero junto con “los antecedentes que tenía sobre sus espaldas y las denuncias que había en su contra”.
Otero, de acuerdo a Katz “no hizo más que mentir y contestar con la soberbia propia de quien se sabe protegido por el poder concedente” y señaló que al día siguiente de su participación en el Concejo algunos ediles “concurrieron a verificar los dichos del Sr. Otero, y lo único que comprobaron fue que les había mentido en sus propias caras. Si ese es el modo de manejarse de Otero, lo mejor para la ciudad sería que se le rescinda el contrato y que la Justicia también investigue lo que pasó en nuestra ciudad”.
En la segunda de las comunicaciones que presentará Katz se solicita al Ejecutivo Municipal que no se avance en ninguna tramitación vinculada a Otero hasta tanto se defina la situación procesal del mismo.
Esta tiene su razón de ser, en que además de ser el concesionario de la nueva terminal de ómnibus, Otero integra uno de los tres grupos inversores que pretenden hacerse cargo del predio de las calles Sarmiento y Alberti, cuya resolución aún no ha sido definida.
“Yo no sé si legalmente corresponde que alguien que está procesado pueda formar parte de una sociedad que quiere quedarse con un lugar tan emblemático que es de todos los marplatenses como es el edificio de la vieja terminal”, declaró Guillermo Schütrumpf. Además opinó que el jefe comunal debe tomar una rápida decisión sobre este predio ya que está abandonado, hay peligro de derrumbe y los comerciantes que allí trabajan están muy afectados por la disminución de sus ingresos, por lo cual desde el GEN acompañan la iniciativa de reducir las tasas municipales para sus negocios. “No es un problema solo de los vecinos de la zona, es de todos los marplatenses, porque el Centro Cultural que allí se construirá será para el beneficio de todos”, agregó.
Para Katz, Otero “no da ninguna garantía de cumplir con nada de lo que prometa hacer” y “lamentablemente en este proyecto el Sr. Otero ha involucrado a otros empresarios de la ciudad”. “No quiero – prosiguió- que Otero haga negocios con el Municipio tanto en forma individual como en sociedades”, continúo y resaltó que la adjudicación del predio de la ex terminal no debería demorarse más. Además recordó los análisis que se hicieron desde distintos ámbitos sobre los tres proyectos presentados y sus conclusiones.
En relación a Otero, Katz sostuvo que “ya sabemos con certeza que es un chanta, falta que la Justicia defina si además es un delincuente. Mientras tanto, lo lógico es que el Municipio se mantenga alerta y no favorezca nuevamente a Otero. Bastante costo político ya pagó el intendente Pulti aceptando la presión para el traslado inoportuno y apresurado de la Terminal, como para que no entienda que por su propio bien y el de los vecinos marplatenses no puede permitir que Otero siga avanzando sobre negocios en nuestra ciudad. Sería vergonzoso que además se quede con la vieja Terminal”.
Continuara?

martes, 1 de junio de 2010

Piden a la Justicia intervenir las concesiones de Otero


El diputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, pedirá hoy en los Tribunales de Comodoro Py l a intervención judicial de las concesiones de Retiro y de Mar del Plata , y la anulación de la entrega de la terminal de Bahía Blanca al empresario Néstor Otero, titular de TEBA.
A su vez, Morán solicitará el procesamiento por cohecho de Otero en la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte. “Jaime era quien negociaba con Otero, quien recibió beneficios y extensiones de concesiones, y fue uno de los principales aportantes, con 150 mil pesos, de la campaña de Cristina y Cobos en 2007”, aseguró el diputado de la Coalición Cívica.
Jaime también está imputado en una causa en la que el juez Julián Ercolini investiga si desde el Estado se favoreció a TEBA. Ese expediente involucra al director Gabriel Akerman y al ex vicepresidente Edgardo Preiti, garantes del departamento de Retiro. La causa se inició en noviembre de 2008 a partir de otra presentación de la Coalición Cívica, que denunció que Néstor Kirchner encabezaba una asociación ilícita dedicada a beneficiar empresarios afines y también le apuntó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
“Creemos que hay que intervenir judicialmente”, adelantó Morán sobre las terminales de Retiro y Mar del Plata. En el caso de la de Bahía Blanca, presentará una acción de amparo para frenar la entrega de una nueva concesión a Otero.
“En estos días se estaría firmando el contrato, y prácticamente el intendente (Cristian Breitenstein) le va a pagar al empresario”, cuestionó. Será este mediodía, junto al diputado marplatense Armando Abruza, el senador Javier Mon Roig (La Plata) y un grupo de concejales de Bahía Blanca.

domingo, 30 de mayo de 2010

Que esta pasando, el amigo Ladrey, en su medio "La Capital (de la corrupcion)" da la noticia de la imputacion de Otero????

El diputado Morán dijo que Jaime perjudicó a millones

Sus declaraciones fueron a raíz de la nueva imputación contra el ex secretario de Transporte por supuestas irregularidades en la extensión de la concesión de la Terminal de Omnibus de Retiro. Y apuntó al financiamiento político oscuro de los Kirchner.
BUENOS AIRES.- El diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán sostuvo ayer que con la nueva imputación contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por supuestas irregularidades en la extensión de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro "quedó claro" que con esos actos de "corrupción" se perjudicó a "millones de usuarios".
"Con la imputación a Jaime queda más claro que con la corrupción y el financiamiento político oscuro de los Kirchner se perjudica a millones de usuarios de trenes y colectivos, y a más de 400.000 discapacitados", manifestó el legislador opositor mediante un comunicado de prensa difundido ayer.
El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó al ex funcionario kirchnerista en una causa en la que se investiga si favoreció a la empresa TEBA, al extender por 10 años la concesión de la explotación de la Terminal porteña, cuyos directivos aparentemente pagaron alquileres de inmuebles que utilizó el ex funcionario o fueron fiadores en esos contratos.
Morán recordó que se trata de una causa iniciada en 2008 por una denuncia de la Coalición Cívica en la que la fuerza política opositora señaló que "el ex presidente Néstor Kirchner encabezaba una asociación ilícita dedicada a beneficiar a empresarios afines con negocios hechos al amparo del Estado" aseguró.
El diputado señaló que a fines de 2006 "Jaime y Néstor Kirchner se burlaron de 400 mil discapacitados", ya que el entonces jefe de Estado "firmó la renegociación del contrato en donde el Estado le extendía por diez años más la concesión de la Terminal de Retiro a TEBA" detalló Morán.
"Jaime era quien negociaba con Néstor Otero, presidente de la sociedad, y Néstor Otero fue uno de los principales aportantes de la campaña electoral de Cristina Kirchner" a través del aporte de "150 mil pesos, para apoyar la fórmula Cristina-Cobos", manifestó.
En la causa fueron imputados junto a Jaime los empresarios Néstor Otero, Edgardo Preiti y Gabriel Akerman, relacionados con la compañía Terminales de Buenos Aires (TEBA), que maneja la terminal de Retiro, informó ayer el diario La Nación.
El fiscal admitió la denuncia de diputados opositores basada en un informe de la Auditoría General de la Nación que explicaba que en 2006 se renegoció el contrato y se prorrogó por diez años, hasta 2015, y al mismo tiempo se redujo en un 25 por ciento el canon del contrato original.
Entre las irregularidades que el fiscal pidió investigar figuran la falta de audiencia pública en la renegociación del contrato; la falta de sustento en las rebajas del canon por una diferencia de 60.000 pesos al calcular las multas adeudadas por la empresa, y la inacción del Estado ante la denuncia de la empresa, que señaló que existía una terminal de ómnibus paralela en Liniers y que no se hacía nada para evitarlo.
Los denunciantes también dijeron que los directivos de TEBA realizaron operaciones con Jaime y para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, que pueden resultar "incompatibles e irregulares", porque la empresa es concesionaria de un servicio público.