En el año 2004 el equipo tecnico elaboro un informe presentado oportunamente en el HCD, este informe surgio de una iniciativa del gobierno municipal para definir un sitio apropiado entre dos predios ya establecidos para la implantacion de la nueva estacion Ferroautomotora, dando intervencion al Plan Estrategico que creo un ambito de discucion al efecto, que consistio en sucesivas reuniones de trabajo con diversos representantes de instituciones locales y del municipio.
Pablo Rescia, Coordinador equipo tecnico PEMRECOMENDACIONES FINALES
El grupo de organizaciones profesionales, centros de investigacion y oficinas tecnicas municipales reunidos junto con el equipo tecnico del Plan Estrategico entienden oportuno sugerir una serie de recomendaciones para su condsideracion en la instancia de elaboracion del proyecto del edificio de la nueva estacion terminal de omnibus de Mar del Plata. Estas recomendaciones tienen que ver con:
1-Usos y edificios en el predio
-Determinar, dentro del predio seleccionado, la localizacion y superficie que resulte mas adecuada y funcional al programa del proyecto.
-Mantener la mayor cantidad de superficie posible como espacios verdes, con la finalidad de no disminuir significativamente la capacidad de absorcion y escurrimiento de las aguas en los periodos de lluvia
-Proteccion y puesta en valor de los edificios de valor patrimonial existentes en el predio seleccionado.
2-Accesibilidad extraurbana
-definicion del acceso de omnibus a la terminal a partir del trazado de una nueva calle paralela y contiguaa las vias del ferrocarril.
-Reordenamiento de la circulacion vial en el sector.
3-Conectividad intraurbana
-Reordenamiento de los recorridos de las lineas de transporte urbano de pasajeros
-Deteerminacion de la ubicacion de las paradas de omnibus del sistema de transporte urbano, taxis y remises.
4-Impacto en el entorno urbano
-Definicion de un Plan Especial para el sector de la terminal de omnibus que establesca orientaciones precisas respecto de los usos de suelo (los estimulos y condiciones para el establecimiento de servicios complementarios, tales como comercios, hoteles y bares; prohibicion de localizacionde servicios de apoyo a la actividad que pueden ubicarse en otros sitios, como por ejempl garajes, talleres y depositos) y que defina normas urbanisticas tendientes a mantener los rasgos de perfil barrial que actualmente presenta el sector.
5-Vinculacion con el desarrollo de otros proyectos urbanos
-Establecimiento de vinculaciones fisico funcionales entre las estaciones terminales automotor y ferroviaria que permitan en un futuro su funcionamiento como una terminal multimodal.
Ademas, se estima conveniente:
-Sostener los criteros de trabajo abiertos, publicos y participativos para todo el proceso de gestion del proyecto de Terminal de Omnibus.
-Estudiar las posibilidades de destino del predio y del edificio de la actual estacion terminal de omnibus.
-Mantener los espacios de consultas y participacion para la discucion de los proyectos de caracter estructural para la ciudad.
PARTICIPANTES
BENGOA GUILLERMO Equipo Tecnico PEM (Plan Estrategico Mar del Plata
BERGONZI MIGUEL Consejo Profesional de Agrimensura
BONAVENA HECTOR Equipo Tecnico PEM
CANEPA NORBERTO Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano MPGP
CONSTANTINO ANTONIO ENVISURyGA
COSTA CANDELARIA Equipo Tecnico PEM
DIAZ ANGEL EMTUR
FERRARO ROSANA Centro de Investigaciones Ambientales (CIAM-FAUD-UNMdP)
GENNERO ANA Equipo Tecnico PEM
GONZALEZ LETICIA Equipo Tecnico PEM
GONZALEZ MARIANO Secretaria de Produccion MPGP
GUAGLIARDO GUSTAVO Direccion de Ordenamiento Territorial MPGP
KATZ CARLOS OSSE
MIGLIORATA EMIR Consejo Profesional de Agrimensura
MONTEVERDE ROBERTO Equipo Tecnico PEM
OVCAK JOSE LUIS Colegio de Ingenieros
PALUMBO RUBEN Equipo Tecnico PEM
RODRIGUEZ RICARDO Direccion de Ordenamiento Territorial MPGP
TIDONE LEDA Colegio de Ingenieros
TORRES CANO MANUEL Colegio de Arquitectos
VILLABA DANIEL ENVISURyGA
ZOPPPI RUBEN FAUD-UNMDP
Algunas notas relacionadas, una desde el mismo corazon del gobierno municipal
Castorina vuelve a la carga contra la nueva Terminal: “No se tendría que haber abierto la estación si no estaba terminada”
Denuncian que la zona de la nueva Terminal se inunda por pluviales que conectó OteroHasta la vista